miércoles, 14 de noviembre de 2012

Pasos del Método Científico




El método científico, es un conjunto de reglas para llevar a cabo una investigación, de tal forma de que esta sea lo más objetiva posible.

La historia del método científico data de la antigua Grecia, en donde ya se aplicaron los primeros elementos. Pero este método, tal como lo conocemos hoy en día, viene propiamente del trabajo de Francis Bacon, en su trabajo "Novum Organum" en 1620. Así mismo, otro que aporto a su desarrollo fue René Descartes, en su "Discurso del método" en 1637.

Los pasos simplificados del método científico son:

1- Observación: Se observa un fenómeno o aspecto del universo atentamente.

2- Hipótesis: Se elabora un planteamiento consistente con lo observado para explicar el fenómeno, planteamiento que debe ser comprobado o refutado.

3- Se utiliza la hipótesis para hacer predicciones sobre el fenómeno.

4- Experimentación: Se ponen a prueba esas predicciones con más observaciones y se mejora la hipótesis en base a los resultados.

5- Se repiten los pasos 3 y 4 hasta que no existan discrepancias entre la experimentación y la observación.

Cuando se obtiene gran consistencia en el proceso se llega a una Teoría, que es un marco para explicar y predecir fenómenos.

La verdad es que hay cierta discrepancia entre científicos sobre los pasos. Algunos opinan que hay más y otros menos, pero, Francis Bacon, definió 6 pasos: Observación, Inducción, Hipótesis, Experimentación, Demostración y Conclusiones.


Tomado de: 




Josel Andreína Márquez. 






1 comentario:

  1. Para la aplicación del método científico, debe existir un fenómeno que se desee estudiar, el cual ha sido observado con antelación. Se realiza una hipótesis a partir de lo observado que explique dicho fenómeno. Después de esto, se realizan los experimentos que sean necesarios para que no existan diferencias entre la observación y los experimentos.Y finalmente, se procede a formular una teoría, a través de la cual se explicará el fenómeno estudiado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.