miércoles, 21 de noviembre de 2012


En el proceso de la investigación científica se utiliza  diversos  métodos y técnicas según la ciencia particular de que se trate y de acuerdo a las características concretas del objeto de estudio como lo son :

El Método Analítico
El Método analítico es aquel método de investigación  que consiste en la desmembración de un todo,  descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar  las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la  observación y examen de un hecho en particular.  Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que  se estudia para comprender su esencia. Este método nos  permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su  comportamiento y establecer nuevas teorías.
El Método Sintético
El método sintético es un proceso de razonamiento que  tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos  distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer  una explosión metódica y breve, en resumen. En otras  palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento  mental que tiene como meta la comprensión cabal de la  esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y  particularidades.

El método inductivo
Se refiere al movimiento del pensamiento  que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter  general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos (que se refieren siempre a un  numero limitado de casos) al planteamiento de hipótesis,  leyes y teorías que abarcan no solamente los casos de los que se partió, sino a otros de la misma clase; es decir generaliza  los resultados (pero esta generalización no es mecánica, se  apoya en las formulaciones teóricas existentes en la ciencia respectiva) y al hacer esto hay una superación, un salto en el  conocimiento al no quedarnos en los hechos particulares sino  que buscamos su comprensión más profunda en síntesis  racionales (hipótesis, leyes, teorías).   
El método Deductivo:
es el método que  permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares. Proviene de deductivo que significa descender

Liliana N. Contreras C. 
 Tomado de :
http://www.aulafacil.com/cursosenviados/Metodo-Cientifico.pdf

1 comentario:

  1. en lo mencionado hago referencia a los diferentes procedimientos que se aplican en las distintas etapas del proceso de investigación científica , con mayor o menor énfasis, según en el momento en que este se desarrolle.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.