sábado, 17 de noviembre de 2012

Método científico: Tipología


 
La sistematización de los métodos cintíficos es una materia compleja y dificil. No existe una única clasificación, noi siquiera a la hora de considerar cuántos métodos distintos existen. A pesar de ello aqui se presenta una clasificacion que cuenta con ciertos consensos dentro de la comunidad científica.
 
  • Método empírico-analítico: Conocimineto autocorrectivo y progresivo; característica de las ciencias naturales y sociales o humanas. La cual caracteriza a las ciencias descriptiva. Es el método general más utilizado. Se basa en la lógica empírica, dentro de éste podemos observar varios métodos específicos como técnicos particulares, se distinguen los elementos de un fénomeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.
 
  • Método Experimental: Algunos lo consideran por su gran desarrollo y relevancia un método independiente del método empírico, considerándose a su vez independiente de la lógica empírica su base, la lógica experimental.
 
  • Método hipotético deductivo: En el caso de que se considere al método experimental como un método independiente, el método hipotético deductivo pasaría a ser un método específico dentro del método empírico analítico, e incluso fuera de este.
 
  • Método de la observación científica: Es el propio de las ciencias descriptivas.
 
  • Método de la medición: A partir del cual surgue todo el complejo empírico-estadístico.
 
  • Método hermenéutico: Es el estudio de la coherencia interna de los textos, la filología, la exégesis de libros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios.

  • Método dialético: La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico.
 
  • Método fenomenológico: Conocimiento acumulativo y menos autocorrectivo.
 
  • Método histórico: Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetivos en su sucesión cronológica. Para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario relevar su história, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia.
 
Tomado de :
 
 
 
 
 
Yorley Salas
 

2 comentarios:

  1. La ciencia es un procedimiento racional, a travéz del cual descubrimos, resolvemos y comprendemos el mundo. Siguiendo una metodología de investigación y experimentación; la cual nos entrega tipologías como se puede reflejar el conocimiento empírico y comprobable, siendo el conocimiento la herramienta necesaria para sobrevivir en el mundo. Además sirve para tener un acercamiento a los fenómenos que nos rodea así los entendemos, reproducimos, manipulamos y controlamos estas funciones se usan para el desarrollo de las actividades humanas a través de la tecnología del conocimiento científico y de referencia para obtener nuevos conocimientos

    ResponderEliminar
  2. Para mejor explicación de algunas tipologias puedo resaltar:

    Analítico: es el acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza, su función y/o su significado.

    Deductivo: es aquél que inicia desde los datos generales y luego de aplica a los individuales y de esta manera sean aceptados

    Histórico: se refiere a el conocimiento de las diferentes etapas de los acontecimientos

    Medición: Se refiere del estudio numérico de el objeto; la cual se evalúa para luego ser representado en procedimientos estadísticos.

    Hermenéutico: se aplica el estudio dedicado de la parte interna de los textos (coherencia, normas...)

    Andrea Ramirez

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.