miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Método Científico: Características - Métodos Generales de la Investigación



El Método Científico

El método, es un medio para alcanzar un objetivo; puntualmente el método científico es la explicación, descripción y predicción de fenómenos cuyo objetivo primordial es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico.

La técnica es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método. Si el método es el camino, la técnica proporciona las herramientas para recorrer ese camino; la técnica propone las normas para ordenar las etapas del proceso de investigación; proporciona instrumentos de recolección, clasificación, medición, correlación y análisis de datos y busca aportar a la ciencia todos los medios para aplicar el método. De esta forma, la técnica es la estructura del método mientras que la teoría, el fundamento de la ciencia.




Características del Método Científico

Ø  Verificación empírica: Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas.

Ø  Experimentación controlada: Define, mide y controla las variables del problema por resolver con el fin de obtener soluciones científicas.

Ø  Búsqueda de generalizaciones más amplias: La solución práctica a un problema es sólo un medio y no el fin del método científico.

Ø  Se fundamenta en un cuerpo de generalizaciones ya existentes: Intenta crear un sistema teórico nuevo con base en lo que ya se tiene.

Ø  Va más allá de los hechos: Parte de los hechos tal y como son para encontrar causas, efectos y algo más.

Ø  Objetividad: Busca la verdad independiente de la escala de valores y criterio personal del investigador.

Ø  Existe una estrecha relación entre la teoría y el método.

Ø  Es fáctico, siempre se refiere a los hechos.



Métodos Generales de la Investigación Científica


Método Inductivo


El método inductivo es un proceso en que a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados.
El método inductivo utiliza la observación directa de los fenómenos, la experimentación y el estudio de las relaciones que existen entre ellos.
Inicialmente, se separan los actos más elementales para examinarlos en forma individual, se observan en reacción con fenómenos similares, se formulan hipótesis y a través de la experimentación se contrastan.



Método Deductivo

Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal. El método deductivo consta de las siguientes etapas:
1.    Determina los hechos más importantes en el fenómeno por analizar.
2.    Deduce las relaciones constantes de naturaleza uniforme que dan lugar al       fenómeno.
3.    Con base en las deducciones anteriores se formula la hipótesis.
4.    Se observa la realidad para comprobar la hipótesis.
5.    Del proceso anterior se deducen leyes.

Mientras que el método inductivo parte de los hechos para hacer inferencias de carácter general, en el método deductivo se parte siempre de verdades generales y progresa por el razonamiento.

Método Sintético

Es un proceso mediante el cual se relacionan los hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos.

El historiador que realiza investigación documental y de campo acerca de una comunidad, integra todos los acontecimientos de determinada época, en ese momento aplica el método sintético.

Método Analítico

En este método se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno por separado. La física, la química y la biología utilizan este método a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos, a partir de allí se establecerán leyes universales.

Si se analizan las características de los métodos enunciados anteriormente, es fácil concluir que todos ellos se relacionan y complementan. A partir del método analítico se observan fenómenos singulares; con la inducción se formulan leyes universales; mediante el método deductivo se aplican esas leyes a situaciones particulares y a través de la síntesis se integran conocimientos aparentemente no relacionados.

Por otra parte, existe una íntima relación entre el método deductivo y el sintético al igual que entre el método inductivo y el analítico, ya que la inducción puede considerarse como un análisis y la deducción como una parte de la síntesis.

Tomado de: 

  • http://manuelgalan.blogspot.com/2010/01/el-metodo-cientifico-en-la-de.html 
  • http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000024/images/04_01_04_cientifico.jpg

María Gabriela Piñango Soto




1 comentario:

  1. El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
    Se constituyen una serie de pasos destinados a indagar para realizar una hipótesis. Estos pasos están acompañados de instrumentos, los cuales facilitan la investigación.
    El método científico se basa en los hechos y se caracteriza fundamentalmente por ser objetivo, ya que indaga en búsqueda de la verdad independientemente de la opinión del investigador; de verificación empírica porque, se fundamenta en la comprobación de los hechos para formular soluciones y resolver problemas que se puedan presentar; y es de experimentación controlada ya que busca las variables a través de diversos medios para obtener soluciones a un determinado problema.
    Los métodos generales de la investigación se basan en la deducción partiendo de una teoría universal o viceversa, con el fin de obtener conclusiones fiables para la solución de determinado problema.

    María Gabriela Piñango Soto

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.