jueves, 22 de noviembre de 2012


Objetividad del conocimiento científico

En este trabajo nos hemos propuesto indagar lo que se ha considerado manifiestamente objetivo en el conocimiento científico. Como cuestión previa, nos parece conveniente aclarar cuanto al término objetivo se refiere. En primer lugar, y es cosa del lenguaje común, objetivo es la calidad que corresponde al objeto, luego es a éste al que hay que mirar para esclarecer cuanto a lo objetivo se refiere.

La cuestión no es tan fácil porque, no sólo el vocablo objeto tiene diferentes acepciones en la actualidad, sino que ha cambiado radicalmente a lo largo de la historia del pensamiento occidental. Hoy se estima de cuatro modos distintos la palabra objeto: primero, como aquello que se percibe con los sentidos; en segundo lugar, como lo que sirve de asunto al ejercicio de las facultades mentales; en tercero, como fin o intento de nuestras actividades; y en cuarto, como materia y sujeto de una ciencia.

Podemos percatamos claramente de que al referirse tanto a lo que perciben los sentidos como a lo que sirve de asunto al ejercicio de las facultades mentales, la palabra objeto está indicando algo independiente de la conciencia, que en un caso pertenece al mundo real, puesto que los sentidos lo recogen; y en el otro puede corresponder al ideal, ya que las llamadas facultades pensar, sentir y querer actúan apuntando lo mismo para una esfera que para la otra. En ambos modos, sin embargo, la dirección de la relación cognoscitiva se establece del objeto al sujeto. Pero cuando el objeto es considerado como el fin o intento de nuestras actividades, así como cuando se le estima como materia y sujeto de una ciencia, la trayectoria de aquella relación es inversa, y va del sujeto al objeto.

Si nosotros consideramos el conocimiento científico como un saber buscado y metódico, no espontáneo y menos caprichoso e improvisado, podemos convenir que son las acepciones tercera y cuarta las que se ajustan mejor a lo que ha de ser el objeto de la ciencia. En efecto, el conocimiento científico es marcadamente finalista, y a su fin que es su objeto se dirigen nuestras actividades, constituyendo ese contenido objetivo la materia o sujeto de la ciencia.



Tomado de: http://www.filosofia.org/hem/dep/rcf/n12p021.htm
Milagros Silva Chacin

1 comentario:

  1. La metodología de la investigación como su nombre lo indica se trata de investigar, indagar, obtener datos de un tema en especificó seleccionado por el investigador donde se recauda todos los datos necesario para dar como inicio a un planteamiento del problema con el objetivo de llegar a las posibles soluciones.Esta asignatura despierta en el investigador habilidades y destrezas enriqueciendo el conocimiento como lector. Mis conocimientos adquiridos durante el desarrollo del tema es seguir paso a paso las instrucciones a la hora de encaminar y llevar acabo cualquier trabajo o tesis.

    Milagros Silva.

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