sábado, 17 de noviembre de 2012

Método científico: Aporte



Es una serie ordenada de procedimientos de la cual hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conociminetos. Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente enlazados.

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

El método es quizas uno de los más útil o adecuado, capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtiene de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad. Este es quizás el método más útil o adecuado, debido a que es el único que posee las características y la capacidada para auto corregirse y superarse, pero no el único. Aunque se puede decir también que es la conquista máxima obtenida por el intelecto para descifrar y ordenar los conocimientos. Donde se deben seguir los pasos fundamentales que han sido desarrollados a través de muchas generación
 
Finalmente, método proviene del griego methodos (camino” o “vía) y hace referencia al medio que se utiliza para llegar a una cierta meta.
Científico, por su parte, es el adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento).
El método científico, por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.
El método científico está basado en los preceptos de falsabilidad (indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera).





Tomado de:
 
http://www.monografias.com/trabajos70/metodo-cientifico/metodo-cientifico.shtml


Definición de método científico - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/metodo-cientifico/#ixzz2CXfwQSJI



Yorley Salas

1 comentario:

  1. La ciencia es todo aquel conocimiento que tenemos por medio de la investigación, comprobación y razonamiento. Esta nos sirve para comprender desde lo más básico hasta lo más complejo que nos rodea. Sin ella, todas las teorías y leyes universales no existiría, el mundo no tendría un orden ni casí ningún hecho se podría explicar, convirtiendose en un caos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.