miércoles, 21 de noviembre de 2012

Método Científico en la vida cotidiana.

El método científico en la vida cotidiana tiene su aplicación al servir para encontrar la solución de muchos problemas cotidianos. Este método se basa, como todo método científico, en la observación, la predicción, la experimentación planificada, las reglas del razonamiento y la comunicación del resultado, ya sea teórico o experimental. Cada vez que alguna persona tiene algún problema busca una solución concreta y cuando está solución se establece como un principio general que se puede reproducir, se esta aplicando el método científico. Ejemplo de aplicación de método científico en al vida cotidiana:

 "La enfermedad de un simio" 
* Primero es la observación, el simio vomita y tiene diarrea. 
* Luego se hace la pregunta, ¿que provoca el problema? 
* Primera hipótesis, una infección intestinal. 
* Si la teoría es correcta y la cura será un antibiótico. 
* Luego viene el experimento, el cual consiste en encontrar el antibiótico correcto y aplicárselo al simio. 
* Después de la aplicación sigue la verificación la casa consiste en revisar si funcionó o no la cura. Si la cura no funcionó, no significa que no haya valido de nada, todos los movimientos anteriores. Entonces se repiten los pasos anteriores pero buscando otra causa al problema tal vez un fallo u omisión en el diagnostico. Ahora se tiene que hacer una nueva hipótesis pero teniendo en cuenta que la hipótesis anterior fue incorrecta ya que la cura especifica no mejoró al simio. 
* Entonces se plantea una nueva hipótesis, basándose en las nuevas observaciones. 
* El simio es alérgico a algún alimento. Entonces la predicción es que quitando el alimento toxico o aplicándole un tratamiento contra su alergia el animal mejorará. 
* El experimento consiste ahora en encontrar que produce la alergia y en quitar o tratar al alérgeno. 
* Ahora nuevamente a verificar, se encontró que el simio era alérgico al maní ya que al quitar alternativamente un componente en su dieta, el que dio resultado fue el maní. 
* Finalmente la conclusión, el experimento comprobó que la segunda hipótesis fue la correcta, el maní causó el problema intestinal y no la supuesta infección.

Artículo sustraído de http://www.ejemplode.com/13-ciencia/1942-ejemplo_de_metodo_cientifico_en_la_vida_cotidiana.html Ejemplo de Método Científico en la vida cotidiana






Sinai A. Dugarte  A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Digital clock